domingo, 31 de mayo de 2015

La recete del domingo: Vanilla Bundt Cake

Hola!

Un domingo más, una receta más!!!!

Hoy toca un Bundt Cake de Vainilla.



Un Bundt que? 

Se trata de un bizcocho de mantequilla hecho en un molde Bundt. Estos moldes los fabrica Nordic Ware. La característica de estos moldes redondos y de diferentes formas en los laterales es el cilindro central que tienen que permite que la masa se hornee completamente y de una manera uniforme. 

El origen de los Bundt se remonta a la década de los 50 en Norte América. Todo empezó cuando una comunidad judía de Minneapolis le preguntó al señor Nordic Ware si podría fabricarles una versión moderna del molde para hornear el Gugelhupf, un bizcocho típico de la comunidades judías de Alemania, Austria y Polonía. Aprovechando la fabricación para esta comunidad judía, El señor Nordic Ware sacó una pequeña serie a la venta pero no tuvo mucho éxito. Unos años después (1963) apareció una receta en el libro Good Housekeeping Cook Book pero tampoco esto consiguió que las ventas crecieran. No fue hasta 1966, en el concurso anual de Pillsbury Bake-Off, que el bundt cake llegó a lo más alto gracias a un bundt cake de Ella Helfrich. Ganó el segundo puesto con un bundt cake llamado "Tunnel od Fudge".

Bien. Después de la clase de historía (cortesía de Wikipedia) vamos con la receta!!

Hay que decir que este es el cuarto o quinto bundt cake que hago. Los tres primeros los hice cuando estaba en mi otro piso con el horno nuevo. El cuarto lo hice en mi casa actual con el horno viejo mayor y cuando lo hice todavía no tenía controlada ni la temperatura ni el tiempo ni la posición de la bandeja... Un año después ya nos conocemos y formamos un buen equipo :D

Ah! Qué de cosas. La receta es del libro de Bea Roque El rincón de Bea.

Ahora sí.

Bundt Cake de Vainilla

Ingredientes:



  • 200g de mantequilla (temperatura ambiente)
  • 150g de azúcar
  • 30g de azúcar moreno
  • 2 huevos de tamaño L + una yema
  • 210g de harina
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 vaina de vainilla o 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 120ml de buttermilk

Lo primero de todo precalentar el horno a 170ºC.

Engrasar el molde bundt de 18cm con aceite.

Tamizar la harina con el polvo de hornear y la sal. Reservar.

Batir la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa y esponjosa. Yo corto la mantequilla en dados y así se mezcla mejor.



Añadir uno a uno los huevos y la yema. Batir a velocidad media.

Incorporar la vaina de vainilla o el extracto de vainilla.

Añadir la mitad de la harina. Batir hasta que esté integrada. Añadir todo el buttermilk y batir hasta que esté integrado y añadir el resto de harina y batir hasta que esté integrada.



Verter la masa dentro del molde. Dar un suaves golpes con la base sobre la superficie de la cocina para asegurar que no queda ningún espacio con aire. Alisar la superficie y al horno!!



Hornear durante unos 45-55 minutos dependiendo de nuestro gran amigo el horno. Para estar seguros de si ya está totalmente horneado tener en cuenta el gran truco/ayuda del palillo. Si lo introducimos y sale limpio es que ya lo tenemos!!



Una vez fuera, dejar reposar el molde unos 10 minutos sobre una rejilla. Una vez pasado ese tiempo, desmoldar boca abajo  dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

He de confesar que desmoldando el bundt he tenido un gran pequeño accidente. Se me ha roto un poquito u_u' Soy un pelín torpe a veces... Aunque también puede ser por la temperatura.... Pero creo que lo he podido salvar. No lo tengáis en cuenta :D

Aquí se nota un poco el desastre...

Pero creo ha quedado...
rico rico!
El martes se reúne el comité de expertas y emitirán su veredicto.

Hasta aquí #larecetadeldomingo. No olvidéis comentar, preguntar dudas existenciales, recomendar o lo que queráis!!! Y tampoco olvidéis seguir el blog en Facebook y en Instagram!!!

Petons!!

I.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario! :)